BCAA

Los aminoácidos son sustancias vitales que participan en la formación de nuevas estructuras en el cuerpo. Los aminoácidos se absorben a través de los alimentos y asumen numerosas tareas en el contexto de procesos metabólicos. Los BCAA son los aminoácidos leucina, isoleucina y valina, que también se denominan aminoácidos esenciales.

Solo una pequeña parte de los aminoácidos puede sintetizarse en el cuerpo y, por lo tanto, debe ingerirse diariamente a través de los alimentos. Una adición correspondiente a la dieta puede ser en forma de cápsulas, polvos, líquidos, bebidas o tabletas. Los BCAA se encuentran principalmente en alimentos como los productos lácteos y la carne, pero también proporcionan la misma cantidad de grasa en la dieta. Los suplementos dietéticos, por otro lado, son bajos en carbohidratos y grasas y, por lo tanto, también son adecuados para una dieta.

Efecto BCAA

Existen al menos dos mecanismos a través de los cuales los BCAA pueden tener un efecto positivo cuando se trata de desarrollar y mantener los músculos.

  • Se puede aumentar la liberación de insulina después del entrenamiento (efecto anabólico).
  • Puede evitar que la proteína muscular se descomponga para producir glucosa (efecto anticatabólico).

El proceso por el cual el cuerpo descompone los músculos para satisfacer sus necesidades de glucosa también se llama gluconeogénesis.

BCAA y gluconeogénesis

Para que el cuerpo humano funcione, necesita aproximadamente 160 g de glucosa por día. El cerebro necesita 2/3 de esto solo, el resto es consumido por los glóbulos rojos. Unos 400 g de glucosa se almacenan en el cuerpo, 2/3 en los músculos y 1/3 en el hígado.

Durante una dieta o durante un esfuerzo físico intenso, puede ocurrir que se agoten los suministros de glucosa. Luego comienza un proceso en el cuerpo llamado gluconeogénesis. Los materiales de partida para este proceso son los aminoácidos alanina y glutamina. El cuerpo los gana al descomponer los BCAA que forman los músculos. En el curso posterior, la alanina se transporta al hígado, que luego produce piruvato y luego glucosa.

El desglose de BCAA mencionado significa nada más que que los músculos se metabolizan a favor de la glucosa. Este es un proceso catabólico que no es deseable.

Si suministra suficiente BCAA en esta situación, el cuerpo no tiene que usar tejido muscular, pero puede usar los BCAA, que se encuentran en la sangre como aminoácidos libres. Este desglose previene muscular y aminoácidos de cadena ramificada son anti- catabólico.

¿Por qué hay BCAA como suplemento?

Porque en algún momento alguien tuvo una buena idea de negocio. “No hay ningún punto en el que los alimentos ya no sean suficientes como fuente de BCAA”. Los BCAA no son un grupo raro de sustancias, sino que están naturalmente contenidos en muchas proteínas. Hay dos razones principales por las que los aminoácidos de cadena ramificada todavía están disponibles en forma de polvo, cápsula o tableta: “Primero, la rápida inundación con una ingesta aislada sin sustancias que lo acompañen que deben ser digeridas, y en segundo lugar, las calorías faltantes”. Según el especialista, la regla básica es: “Si los BCAA son esenciales para un atleta como suplemento, él tiene una creencia muy fuerte o una dieta realmente pobre”.

¿Quién debe complementar los aminoácidos de cadena ramificada?

Si haces un entrenamiento intenso con pesas, un suministro adicional puede tener sentido. Muchos atletas dependen del polvo que se disuelve en agua. La leche también funciona, pero tiene que ser digerida más ampliamente, lo que puede dificultar el entrenamiento según el tipo y proporciona calorías adicionales. Según los expertos, el hecho de que la variante de bebida se pueda beber durante y después del entrenamiento es un “momento ideal”. Además de eso, el polvo generalmente se metaboliza más rápido que las cápsulas o tabletas, pero su contenido de BCAA a menudo es mayor.

Una cosa que debe tener en cuenta: “Por la noche, no use demasiado BCAA, ya que pueden interferir con la relajación de la noche y el inicio de la regeneración del sueño”. Recomiendan tomar de 6 a 15 gramos por día, independientemente del tamaño del cuerpo, el peso y el entrenamiento. El cuerpo puede procesar bien esta cantidad. No tiene que preocuparse por el período de ingesta. No hay límite aquí.

¿Es peligroso tomar suplementos de BCAA?

Tal vez si se ahoga gravemente o prende fuego a la lata por error. De otra forma no. “Si toma más de las cantidades recomendadas, no tiene que preocuparse por los efectos secundarios, pero no debe esperar más efectos”. En resumen: más conduce a nada. Como máximo a diarrea y eventualmente a un aumento de la carga renal.

Tampoco tiene que preocuparse por los ingredientes nocivos. “Además de la leucina, la isoleucina y la valina, solo contiene algunos sabores, ya que los aminoácidos casi siempre tienen un sabor amargo. En forma de cápsulas, también están las sustancias que lo acompañan en el caparazón. El sabor es la razón por la que se usa el polvo de BCAA mezclado con agua durante el entrenamiento.