Prueba de esterilidad

Sólo se considera estéril un producto cuando puede demostrarse que no contiene gérmenes con potencial para crecer en él. En situaciones en las que los desinfectantes no pueden confirmar la esterilidad, la esterilización se utiliza como paso previo a la desinfección.

La prueba de esterilidad en microbiología busca la presencia de bacterias, hongos y levaduras en un medio de crecimiento viable que pueda contaminar los productos estériles.

Para ser considerados "estériles" y garantizar que están libres de contaminación microbiana, los artículos destinados a la industria médica o farmacéutica deben someterse a pruebas de esterilidad. La probabilidad de descubrir una muestra aleatoria en un lote que presente contaminación debe ser inferior a 1 entre un millón para que un producto se considere estéril.

Las pruebas de esterilidad se pueden realizar con ayuda de los diferentes tipos de pipetas de laboratorio, con la finalidad de detectar contaminación microbiana en materias primas, productos terminados o productos a granel. Además, pueden someterse a prueba el envasado y los controles ambientales del lugar de trabajo.

En cuanto a los artículos, tanto si llevan un aplicador como un diluyente, también pueden someterse a pruebas de esterilidad.

La presentación de un producto final también garantiza que, si se mantiene adecuadamente, permanecerá libre de contaminación durante toda su vida útil.

¿Qué ocurre en un laboratorio de microbiología?

El cuerpo humano entra regularmente en contacto con gérmenes de diversos tipos. Algunos son buenos, otros no tanto. Estas bacterias pueden estudiarse en un laboratorio de microbiología, lo que permite profundizar en la investigación y descubrir las que, entre otras cosas, causan enfermedades y dolencias.

Para proteger la salud de las personas que trabajan en él y garantizar la seguridad de las muestras, las circunstancias que debe reunir el laboratorio de microbiología deben ajustarse a criterios técnicos y de seguridad específicos.

Para evitar contaminaciones y resultados incorrectos, los métodos de esterilización y conservación de las muestras utilizadas en el laboratorio deben ser rigurosos y respetar todos los procedimientos.

Herramientas de laboratorio para microbiología

El equipamiento de los laboratorios de microbiología debe cumplir las normas de seguridad y adaptarse a las necesidades de cada centro.

El área cuenta con mesas y sillas y una temperatura regulada donde se evalúan las muestras. Además, todos los componentes necesarios para el análisis se mantienen en innumerables armarios.

Deben estar presentes todos los equipos y herramientas necesarios para el correcto desarrollo de las actividades en el laboratorio. Estas herramientas y equipos se basan en los tipos de muestras que se evalúan.

Para garantizar el correcto funcionamiento del laboratorio, es necesario comprobar que los equipos se encuentran en buen estado de funcionamiento.

En los laboratorios de microbiología, disponer de procedimientos para la eliminación de material contaminado y cumplirlos es siempre crucial. Nunca deseche material infectado sin esterilizarlo adecuadamente, ya sea por el fregadero o en la basura.

Otro componente importante en los laboratorios es el control de calidad. Para asegurarse de que las distintas operaciones se llevan a cabo de forma adecuada, deben observarse los distintos métodos y herramientas.

De acuerdo con los requisitos de los laboratorios microbiológicos, todos los trabajadores deben llevar ropa protectora para mantenerlos alejados de las muestras que se estudian.